5 sept 2010

Algunas poesías de autores malentretenidos...


Malentretenido - Lionel Robles


En estas despiertas faltas

Que nos hacen malentretener

Más no hay como palabras

Madrugadas después

Irrealidades imposibles

Invisibles que se ven

Vago, aburrido, ¡malentretenido!

Sin rosario ni caballo, sin abrigo

Poco acostumbrado al a costumbre

Apartado del presente que nos aburre

Escribiendo o expresando

Adaptándolo que no aprendimos ni enseñamos

Desafinando una guitarra,

Componiendo con pincel

Derribando lo que haiga

Lo que interponen como ley

Desafiando golpes que apartan

Voces que nos impiden ser

Rezago, ruido, ¡malentretenido!

Resabio de los pedazos de liberación

Para cultura como sutura

Burla a la cordura

Acción y también duda

Diablura.

Imperfección.






Narrar o re-escribir - Ma. Florencia Piedrabuena

I

El ello está ausente

Aquello, nunca más.

De todos los muertos, los míos son reacios, mancos y violadas.

Los tuyos son negros, judíos o eslavos.

Mezclamos

Literatura y vida

No la mía

La tuya, la negra, judía y eslava.

Y yo leo

Sigmund Freud, Henry James, Tolstoi

Y Joyce, en inglés

cada vez que empieza un “toco tu boca con el…”

Y un Borges, George

Y un Lamborghini analizado o agujerodependiente.

No leo literatura, leo no-vida.

Porque aquello, que no es esto, no es mi vida

Ni la tuya.

Me torno estructural para que puedas leerme:

AL gran pueblo extranjero, salú.

Oremos.

Letra escarlata vendida, llena eres de grasa.

El senior escondido.

No te salves, querida, no te extrañamos diciendo

Lo que ya se dijo en otras vidas.

II

Lo mío son las mujeres:

Las reacias, mancas y violadas.

“La Patri” argentina.

En vez de domingos de misa

Evocamos demonios.

En el día del asado reaccionario. AMÉN.

El humo y la carne se desintegran.

Volviéndose más tierna

para hincarle el diente

Y comer el huesito con las manos

Y limpiarnos los dedos con la ropa

-no sea cosa de que manchemos

El último ejemplar del suplemento de cultura-

(qué genial palabra, suplemento

como lo que le dan a los bebés

para crecer sanos y fuertes

cuando les falta vitaminas o calcio)

Claro, para no ensuciar el diario.

Y para no lavarse los dientes le sirven a uno

Soda con el café cortado.

Pero yo, que como asado con café y leo el diario con medialunas

y leo a Borges y a James

Me solidarizo (aunque sólo espiritualmente)

Con los negros, los judíos y los eslavos comunistas:

Recién me entero de los salvajes solitarios

Y de los anti-imperialistas ¿o eran anti-peronistas?

Es que nunca supe a qué imperio se refería

Es decir, siempre creí

que revolución y Francia eran sinónimos

Hasta que Napoleón…

Bueno, todos sabemos que Napoleón…

era petiso.

III

Lo que me pregunto es cuánto sabemos de La Patri

que vive a la vuelta de mi casa

y se está por hacer famosa.

Estoy casi segura, porque la llamaron hace dos semanas

para ir a uno de esos programas (de televisión por supuesto)

Donde pasan los fines de semana

música tropical.

La Patri es muy talentosa.

Tiene dos grandes talentos, pero uno más hermoso.

Con esto me refiero a que canta y baila,

-no seamos duros con ella-

Lo que nadie sabe es que quiere ser famosa

porque escribió un soneto.

La Patri tiene dieciséis y está en primero,

cobra sus asignaciones por hijos (tiene dos mellizas)

Y por hija también.

La Patri reside en Tigre, al lado del río

-y digo “reside” porque en los impuestos que llegan a su casa

Figura escrito “zona residencial”.

(Será que tiene vista a la costa -del río Luján-)

Lo cierto es que ella dice que está “media educada”,

porque va a la “escuela de enseñanza media”

y es donde le enseñaron que los adjetivos

flexionan en género y en número

y que entre sujeto y verbo hay concordancia.

Yo pienso que es muy inteligente,

Una vez le dijo a su profesora de lengua

Que ella estaba “flexionada”

Queriendo decir “embarazada” de dos mujeres

Porque iba a aumentar correspondientemente

En género y número.

Y eso fue sólo por decir.

La Patri baila los domingos en América

y es el orgullo del barrio.

No le importa que todos la aplaudan por ver

uno de sus talentos

Un día, La Patri va a ser famosa, y de esto estoy segurísima,

como escritora de sonetos.

La patri:

argentina,

deciséis años,

madre soltera,

hija,

bailarina,

cantante

y poeta.

Yo me inclino en señal de respeto

Ante esta nueva literatura

Para que borre de una vez dos siglos

y los reescriba

El neo-realismo naturalista

Crece en Tigre

En una villa

Al lado del río.







La panza que lloraba whisky - Juan Coronel

Espiando tu destino

Las monedas caen al piso de este bar destrozado…

Y parezco una moneda más mirando desde el suelo inmundo

Los espacios

Y descubriendo que el bar tiene más almas rajadas

Que botellas con algo…

Tambaleando

Escucho otro sonido

Y no estoy particularmente en un lugar

¡Estoy en todos!

No voy a decir que me siento un parásito por miedo a que el parásito se sienta ofendido

Es un cementerio lo que no solemos decir a la cara

A la cara de aquellos seres de piedra

Que sólo usan máscaras comunes

Para sentirse identificados con su especie

Nada pasa por aquí…

Mientras los ojos se caen con el peso de las lágrimas

Un mozo intenta secarlas pero no le dan más propina que servir una pizza

Y se enoja con sus zapatos nuevos

Porque le queman sus talones

(Nunca nadie pasa por un rumbo aunque crean que tienen todo cierto)

Algunas cosas pueden no existir en este futuro…

Todo es tan confuso como ver a San Martín en un billete de cien…

Y creo que ya no hay nadie que camine sin miedo la noche

La noche no es más

Que el suelo de los inconformes…

Y así… nadie (que es una linda palabra triste)

Se olvida su marihuana

Su dni, su dosis de cafeína

O el nombre de su mamá

Así nadie se desata los cordones para tropezar seguido y aprender

Todo se esconde como un lobo

Y el lobo no se esconde…

Imaginate nomás como está todo

En esta panza que sólo

Llora

Whisky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario